Los dos sellos del escritor Juan Valera y Enrique Romero de Torres.

El insigne escritor egabrense Juan Valera (1824 – 1905)  fue filatelizado por Correos en dos ocasiones, una en 1995 (Ed. 3357) y otra en el 2005 (Ed. 4160).

El sello de 2005 está relacionado con Córdoba por otro motivo. Para el retrato del escritor utilizado en el sello se reprodujo en parte el retrato que le hiciese con su uniforme de diplomático en 1891 Enrique Romero de Torres, el hermano de Julio Romero y que se encuentra en la Sala de Profesores del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra.

img_0359

Enrique Romero de Torres nació en Córdoba en 1872, hijo de Rafael Romero Barros y hermano de Julio y Rafael Romero de Torres.

Tras la muerte de su padre fue nombrado conservador del Museo de Bellas Artes, en 1917 pasa a dirigir el museo y en 1941 se convierte en director honorario.

Además de pintor, destacó por sus investigaciones, como el Catálogo HistoricoArtístico de la provincia de Cádiz y de Jaén. Además, era miembro de la Real Academia de San Fernando, de la de Historia, de la de Real Academia de Córdoba y de la de Sevilla.

Notable fue también actuación como miembro de la Comisión de monumentos, organización que luchó por la conservación del patrimonio histórico, denunciando y poniendo en valor edificios históricos. Su implicación le llevó al extremo de oponerse a pie de obra a la demolición de edificios y conseguir paralizar las obras. Su tarea obtuvo el reconomiento oficial al ser nombrado Hijo Predilecto de Córdoba en 1943. También recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Falleció el 21 de mayo de 1956.

(Fuente: Cordobapedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s